El Peugeot 206 es un automóvil del segmento B producido por el fabricante francés Peugeot desde el año 1998. Equipado con motor delantero transversal y tracción delantera, se enfrentaba a modelos como el Citroën C3, el Fiat Punto, el Ford Fiesta, el Renault Clio, el Opel Corsa, el SEAT Ibiza, el Škoda Fabia y el Volkswagen Polo.
El 206 fue pensado como el sucesor del Peugeot 205; este se continuó produciendo después de la introducción del 206. Peugeot decidió mantener en venta las versiones más accesibles del 206 en Europa Occidental y América Latina en paralelo con el Peugeot 207. En otros mercados el 207 no estaba a la venta, por lo cual el 206 se produjo hasta 2011, cuando el 208 sustituyó al 206 y el 207.
En Europa tuvo muy buena aceptación y se vendió muy bien. Hasta el año 2006 se vendieron 5 millones de unidades. Ningún otro modelo de Peugeot se ha vendido tanto en tan corto espacio de tiempo. En septiembre de 2010 Peugeot anunció en un comunicado oficial que a partir del año 2011, el Peugeot 206 dejaría de fabricarse en su totalidad.
Desde 2008 se fabrica en América del Sur el Peugeot 207 Compact, mientras que en Europa se producía bajo el nombre de 206+.
Versiones
El 206 se lanzó al mercado inicialmente con carrocerías hatchback de tres y cinco puertas. En 2000 se estrenó el "206 CC", un descapotable con techo plegable de metal. Más tarde se añadieron las carrocerías familiar de cinco puertas, denominada comercialmente "206 SW", y sedán de cuatro puertas.
En 2006, Dongfeng-Citroën (el comercial de Citroën en China) lanzó al mercado el Dongfeng-Citroën C2, basado en el chasis y la carrocería del Peugeot 206, con el frontal, trasera, y motor modificados.
206 GT
El Peugeot 206 GT es una versión de serie limitada, de la cual se fabricaron solo 4000 unidades en 1999. Tenía unos paragolpes más prominentes, lo que hacía que el automóvil alcanzase los 4 metros, para así poder homologar el Peugeot 206 WRC del mundial de rallys, ya que las normas exigían un automóvil con ese mínimo de longitud, y un mínimo de 4000 unidades fabricadas.
El motor es el del Peugeot 206 GTI (con el que mantiene muchas similitudes), un 2.0 con 137 CV. Los cambios respecto a esta versión son:
- Una caja de cambios con unas relaciones algo más largas
- Unas ruedas con otras medidas, 195/45 R16
- Los paragolpes más prominentes para alcanzar los 4 metros de longitud
- Una placa identificativa en el exterior, con el número de automóvil (1-4000)
- La tapa del depósito
El equipamiento era bastante completo: incluía tapicería de piel y alcántara, equipo de música con cambiador de CD(CD Changer para 6 cds),Aire Acondicionado-climatizador,espejos térmicos,elevalunas eléctricos,ABS,Frenos a disco en las cuatro ruedas,cuatro airbags.
206 RC
El Peugeot 206 RC es una versión deportiva fabricada desde 2003 hasta 2006, inspirada en el famoso 206 WRC de rallyes.
En esta versión se realizaron muchas modificaciones en el motor, transmisión, suspensión y bastidor, permitiéndole un desempeño que lo ha hecho merecedor de muchos elogios por parte de la prensa especializada.
Monta un motor 2.0 (1997 cc) de 16v de aspiración natural, en situación transversal delantera, denominado EW10J4S, que se puede considerar un sucesor del EW10J4 que monta el 206 GTI o 206 S16; perteneciente a la gama EW10 que equipan otros modelos de la marca. El motor eroga 177 CV a 7.000 rpm, con un par máximo de 202 Nm a 4.750 rpm. Los cambios en el eje de levas y el sistema de distribución variable le permiten alcanzar un régimen alto (7.300 rpm) y aumentar la relación de compresión a 11:1.
Las medidas del motor son las mismas que su predecesor (EW10J4), 85 mm de diámetro y 88 mm de carrera. Tiene un sistema de distribución variable en el árbol de levas de admisión que permite variación del ángulo según el régimen de hasta 40º en intervalos de 1º. Las válvulas forman un ángulo de 47º con dimensiones de 33,5 mm para las de admisión y 28,7 mm las de escape, con taqués hidráulicos.
Para la admisión, un resonador y un colector de aluminio de 4 tubos, uno para cada cilindro. Posee mariposa electrónica y encendido directo con una bobina para cada bujía. En la salida, el múltiple de escape de acero inoxidable posee una configuración 4-1. El control electrónico está a cargo de una ECU Magneti Marelli.
Probablemente una de las características responsables de su comportamiento ágil y agresivo es el bajo peso (1.100 kg) en comparación a sus similares del segmento, con una relación peso/potencia de solo 6,2 kg/HP. Acelera de 0-100 km/h en 7,4 s según el fabricante, medición que varía algunas décimas según las diferentes pruebas en pista. Posee una caja mecánica de 5 velocidades, de desarrollos ligeramente cortos, permitiendo que a igual velocidad el motor gire más rápido que en otros vehículos.
La suspensión delantera posee barra estabilizadora y muelles más duros. La suspensión trasera posee barras de torsión y barra estabilizadora, con unos brazos de refuerzo que aumentan la rigidez ante mayores solicitudes transversales. Posee 4 frenos de disco, delanteros ventilados (283 mm) y traseros sólidos (247 x 8 mm), con calipers de un pistón. De serie equipa 4 llantas de 17” con neumáticos 205/40 R17. La dirección es hidráulica con asistencia variable según el régimen del motor, llegando al mínimo a partir de las 3.800 rpm.
Tiene un control de estabilidad (ESP) Teves MK60 desconectable, que integra también el control de tracción (ambos se desconectan juntos). Este elemento de seguridad activa marca un punto realmente distintivo en este vehículo, que se hace notoriamente presente en una conducción exigente en ciudad y en asfalto mojado. Posee sistema ABS y 8 airbags: frontales, de cabecera, de cortina y laterales en los asientos. Estos últimos constituyen otro punto destacado, son muy adecuados al vehículo y otorgan una sujeción lateral que se nota al realizar giros cerrados.
Tiene el precio de 1000 a 4000 ambas versiones
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