Citroën ZX Rallye Raid
Citroën llevaba trabajando desde 1.986 en el proyecto N2, un vehículo compacto que completaría el salto de tamaño existente entre el Citroën AX y el Citroën BX. A mediados de 1.990 el lanzamiento del futuro Citroën ZX era inminente y, con la idea de promocionarlo a base de éxitos deportivos, fue presentado un prototipo de competición para la categoría T3. En Julio de ese mismo año debutaría en la Baja Aragón una pareja de Citroën ZX Rallye Raid pilotados por Ari Vatanen y Jacky Ickx,obteniendo la victoria y el segundo puesto.
A pesar del enorme parecido del prototipo con el Citroën ZX de calle, la versión de competición poco tenía que ver con la ofrecida a los clientes en los concesionarios. Se trataba de un chasis tubular sobre el que se montaron las efectivas suspensiones de dobles triángulos dotados de muelles y amortiguadores dobles del Peugeot 405 Grand Raid. Todo ello fue cubierto por una carrocería de Kevlar y materiales ligeros con una línea prácticamente idéntica a la diseñada por Bertone.
Estaba propulsado por una evolución del bloque del 405T16 que, a pesar de ver aumentada su cilindrada hasta los 2.500c.c., reducía su potencia hasta los 300 CV en de una mayor fiabilidad. Además de los componentes mecánicos, el ZX Rallye Raid heredó de Peugeot todo el equipo de competición incluidos el director técnico Jean Todt y toda la escudra de pilotos. De esta forma el grupo PSA volcaba toda su experiencia adquirida con Peugeot en el Campeonato de Mundo de Raids en la promoción de su futuro superventas, el Citroën ZX. Tras la 4ª posición en el Rallye de los Faraones de 1.990 llega la victoria de Ari Vatanen en el París-Dakar de 1.991, que coincide con la fecha con la presentación mundial del nuevo Citroën ZX, lo que catapulta la popularidad del coche.
Durante 1.992 y 1.993 el coche continúa evolucionando. La enorme tobera de ventilación en el techo da paso a una más discreta y dependiendo de la prueba a disputar puede aumentar su ancho de vías, apareciendo unos aletines en los guardabarros. El ZX Rallye Raid con ésta configuración sería conocido como vías anchas. A mediados de 1.992 el equipo Citroën empieza a ser patrocinado por la petrolera Total. Aunque cosecha diversas victorias en pruebas y se hace con el Campeonato del Mundo de Raids de pilotos y constructores de 1.993, la victoria en el Dakar, la prueba reina, se le resiste.
En 1.994 llega la 4ª evolución del Citroën ZX Rallye Raid, que es totalmente rediseñado. Su longitud aumenta 80 mm, y su anchura disminuye 60 mm, adquiriendo una figura mucho más estilizada y alejándose su imagen de la del Coche de serie. Las nuevas suspensiones le hacen ganar altura libre y, unidas a la mayor distancia entre ejes, lo convierten en un coche mucho más estable a altas velocidades en terrenos irregulares. La incorporación de un nuevo Turbo Garret eleva la potencia hasta los 330 CV. El conocido popularmente como Citroën ZX Rallye Raid Evolution inauguraba con la victoria de Pierre Lartigue en el Dakar de 1.994 una época de gloria de Citroën en los Raids que se prolongaría hasta 1.997.
En la evolución de 1.995 vuelve a ensancharse dando un aspecto de un coche más plano. Para 1.996 el Citroën ZX Rallye Raid siguió evolucionando y su parte trasera es totalmente rediseñada, aportándole una imagen más propia de un buggy muy alejada de las líneas de del coche de serie. Estos dos años arrasó literalmente. Además de las dos nuevas victorias en el Dakar con Pierre Lartigue al volante, los triunfos en prácticamente todas las pruebas en las que toma la salida le permiten conseguir esos años la victoria en los Campeonatos del Mundo de Raids de pilotos y marcas. En 1.997, última temporada de Citroën en los Raids, la organización del Dakar deja fuera de carrera al ZX Rallye Raid al impedir la participación de la categoría T3 de prototipos ligeros. Aun así, El Citroën ZX continuó participando (y ganando) en el resto de pruebas del mundial de Raids y se hizo con su quinto y último título mundial.
FICHA TÉCNICA
Motor
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Tipo
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Central transversal de 4 cilindros en línea turboalimentado.
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Cilindrada
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2.499 c.c.
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Diámetro x carrera
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93 x 92 mm
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Rel. compresión
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6.7:1
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Par máximo
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59 m·kg a 3.500 rpm
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Potencia máxima
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300CV a 4.500 rpm
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Transmisión
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Tipo
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Tracción integral. Diferenciales tipo Ferguson en los ejes delantero y trasero y diferencial central de deslizamiento limitado
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Cambio
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Manual de 7 relaciones
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Embrague
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Doble disco en seco por accionamiento hidráulico
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Suspensión
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Delantera
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Independiente por dobles triángulos superpuestos reforzados, 2 juegos de muelles helicoidales por rueda y barra estabilizadora
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Trasera
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Independiente por dobles triángulos superpuestos reforzados, 2 juegos de muelles helicoidales por rueda y barra estabilizadora
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Frenos
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Delanteros
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Discos ventilados de 355 mm accionados por pinzas 4 pistones
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Traseros
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Discos ventilados de 315 mm accionados por pinzas 4 pistones
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Dimensiones
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Largo
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4.690 mm
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Ancho
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2.018 mm
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Alto
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1.810 mm
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Batalla
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2.996 mm
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Distancia al suelo
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350 mm
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Peso
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1.450 kg
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Prestaciones
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Velocidad máx.
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205 km/h
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