Ir al contenido principal

FORD GT

Si hay un coche que ha destacado dentro de la producción de Ford tanto por su estetica como por sus logros en competición, ese es el Ford GT40... Un icono del diseño, un invatible del asfalto y un ejemplo para el futuro....

Comencemos por un breve resumen historico de acontecimientos, para seguidamente entrar en materia.
Junio de 1962: El Henry Ford II retira su compañía de la asociación de fabricantes de automóviles de competicion, comenzando la comisión total de Ford en los deportes de motor
Octubre de 1962: Ford revela el Mustang I, un Concept-Car que reunió a un grupo de ingenieros semejantes de los Estados Unidos y de Gran Bretaña bajo dirección del inglés Roy Lunn.  
Mayo de 1963: Las negociaciones entre Ford y Enzo Ferrari fracasan. Ford no lograria comprar la Ferrari para comenzar su programa que competicion internacional.  



Agosto de 1963: En Inglaterra, el trabajo comienza por Ford GT, un coupe bajo, liso basado libremente en Lola GT de Eric Broadley.  
Abril de 1964: Ford GT se presenta a la prensa.  
Junio de 1964: Ford GTs se presentan como GT40s en la carrera de Le Mans. Todos se retiran temprano debido a las inestabilidades y a las faltas aerodinámicas del ala trasera; no obstante prueban rápidamente bastantes mejoras para la competición.  
Otoño 1964: Ford emplea a Carroll Shelby para supervisar el programa de desarrollo. Shelby instala el motor de 7 litros “427” ya probado en los Stock-Cars en el que mas adelante sería llamado Mark II GT40.  



Febrero de 1965: Ken Miles y Lloyd Ruby conducen un GT40 hacia su primer triunfo en el Daytona 2000. Rompiendo el record de la pista establecido.  
Febrero de 1966: Con los coches Mark II bien clasificados, Ford GT40s, conducidos por Miles y Rubí, logran 1º-2º-3º puesto en las primeras 24 horas de Daytona.  
Marzo de 1966: En las 12 horas de Sebring, los Ford GT40 ganan otra victoria 1-2-3.  
Junio de 1966: En apenas su tercera estación, Ford logra un triple triunfo en la 24 horas de Le Mans, tomando la “corona triple” de la competicion de resistencia.  
Enero de 1967: Comienzan las pruebas del GT40 Mark IV.  




Marzo de 1967: Conducido por Bruce McLaren y Mario Andretti, la nueva MArk IV gana en su estreno en Sebring, fijando nuevos records de velocidad y de distancia.  
Junio de 1967: En un duelo dramático con Ferrari, Dan Gurney y A.J. Foyt condujeron su GT40 MK IV a la victoria en Le Mans, batiendo a los Ferraris por apenas cuatro vueltas.  
Junio de 1968: Para la sesion de LeMans de 1968, la capacidad del motor fue reducida a 5 litros, Ford Alineo de nuevo el Mark I y ganó Le Mans bajo patrocinio de GULF Oils.  
Junio de 1969: En quizás el acontecimiento más emocionante de la historia de la resistencia que competía con, Jacky Ickx y Jackie Oliver anotaron el triunfo final de GT40 Le Mans, concluyendo la competición por apenas dos segundos de diferencia después de 24 horas de carrera.




A principios de los años 60, Henry Ford II tenía una idea magnífica, que atraería mucho a la Ford Motor Company y a su tecnología automotora. Henry Ford queria mostrar los vehículos de alto rendimiento que su compañía podría producir, comenzando la división avanzada Ford de los vehículos. Esta división de la compañía deseaba terminar con los triunfos de Ferrari en el campo de la competicion y para asumir el control del campo. Los vehículos avanzados Ford fueron conducidos y puestos a punto en Slough, Inglaterra por John Wyer, Eric Broadley, y Roy Lunn.










En 1964 fue la presentacion del primer prototipo del nuevo Ford GT . Ésta era la primera versión del prototipo del coche. Este coche hizo su primera aparicion pública en el fin de semana de la prueba de Le Mans de abril el 18 y 19 de 1964. Los equipos, durante la prueba, tenían muchos problemas con la elevación aerodinámica de los coches. Un coche, conducido por Jo Schlesser, se estrelló realmente después de mover de un tirón en el aire. El Ford GT primero compitió originalmente en Nurburgring a finales mayo. Los dos coches ambos fueron retirados antes del final de la carrera. Tres de estos GT fueron inscritos en Le Mans de ese año, pero ningunos de ellos acabaron la carrera entera.


Dos meses después en el Le Mans de 1964, Ford Shelby fue contratado para tomar control y para manejar el programa de competición. Después de que pusieran a Shelby al mando, los vehículos avanzados Ford se centraron más en la fabricación de los modelos de la producción del coche. La primera victoria por el Ford GT fue en el Daytona continental el 28 de febrero de 1965. Las 24 horas de Le Mans de 1965 ofrecieron el primer GT-40's accionado por un motor de 427 Ci. Estos vehículos pronto transformarían en los prototipos para el GT-40 Mk 2. Uno de estos GT-40's con el motor de 427 calificó para el acontecimiento con un nuevo record de pista. Después de Le Mans, Ford comenzó a ir a trabajar en su GT-40 MK 2. El 6 de febrero de 1966, Ford tenía un final 1-2-3-5 con su MK 2. El punto superior fue tomado por el equipo de Bruce McLaren y de Chris Amon. MK 2 de Ford también acabada en las primeras y segundas posiciones del lugar en las 12 horas de Sebring. También en 1966, Ford probó sus J-Coches GT-40 en los días de la prueba de Le Mans en abril. Estos J-Coches resultaron ser tiempo perdido, además del hecho que conducirían a ser coches experimentales para el modelo siguiente, los MK 4. Una u otra parte importante del año 1966 para Ford era la introducción GT-40 MK 3. Los MK 3 eran la versión de calle de los coches de la carreras GT-40. Este coche era algo mas largo que el MK I  para el espacio del equipaje. Este coche tenia una aceleracion de 0-60 en 5.3 segundos. Estos números eran bastante asombrosos considerándolo eran 1966. Los GTO de 2004 obtenian el mismo tiempo de 0-60.








Probablemente uno de los acontecimientos más históricos de Le Mans ocurrió el 9 de junio de 1966. Ford finalmente rompió la racha de Ferrari en la competicion, y privo a Ferrari de ganar por sexta vez . La esperanza de Ford de ganar en Le Mans llego al fin. El GT-40 MK 2 acabada en los 1, 2, y 3 a escasos segundos de diferencia en la carrera internacional más grande. El coche que ganaba fue conducido por el equipo de Bruce McLaren y Chris Amon, que también fijó un record de velocidad media de la carrera en 125.4MPH. el segundo coche fue conducido por Ken Miles y el Lloyd Ruby. Y finalmente, el tercer pilotado por Ronnie Buckman y Dick Hutcherson.

Comenzando el año próximo, 1967, Ford creaba un GT-40 más aerodinámico. Este GT-40 nuevo, más aerodinámico fue llamado el ' espejismo ', y patrocinado por Gulf Oil con el esquema azul y anaranjado ya famoso en el mundo de la competicion. En las 24 horas de Daytona el 5 de febrero , Ford alineo 6 GT-40's. Desafortunadamente, todos fueron retirados, y todos con problemas en la transmision.... Las malas noticias no vencieron a Ford. Más adelante ese año, Ford lanzó su GT-40 MK IV al público. Las diferencias con la MK II no fueron idas definitivamente inadvertidas, con todo el motor y la caja de engranajes permanecían igual. En la primera carrera del MK IV en las 12 horas de Sebring, el equipo de Mario Andretti y de Bruce McLaren ganó. El 11 de junio, en las 24 horas de Le Mans consiguieron otra victoria de GT-40's de Ford.


Dan Gurney y A.J Foyt brandnew ganaron con la MK IV. Este triunfo fue la primera vez que un he ganador era creado totalmente en América. El coche fue desarrollado y hecho en los Estados, fue hecho por una compañía Americana. Tenía un motor que fue montado en América, y tenía dos conductores americanos. Esta carrera tambien sirvio para comenzar la famosa ceremonia del champán al final de las carreras. Después de Le Mans de 1967, las nuevas reglas prohibirían los motores grandes en coches del prototipo de GT, porque creyeron que los coches alcanzaban las velocidades que eran demasiado peligrosas. Las nuevas reglas de Le Mans' indicaron que los coches prototipo de las carreras solamente pueden tener motores de 3 litros o más pequeño, y los coches con una producción de por lo menos 25 podrían tener hasta 5 litros. Así pues, Ford fue a trabajar en la fabricación en busca de GT-40's mejores.






En las 24 horas de Daytona en febrero de 1968, ninguno del GT-40's acabaron, pero continuaron en la competición. También, en las 12 horas de Sebring de aque año, el GT-40's tampoco pudo terminar la carrera. De esas primeras dos carreras Ford logro su cometido. Ganaron varias carreras más pequeñas, menos-sabidas. Llegado Le Mans, allí era probablemente una buena oportunidad, y las sensaciones y la confianza, en vista de los muchos triunfos que Ford experimentó ese año. De nuevo, por la tercera vez , Ford ganó las 24 horas de Le Mans. Una vez más la marca americana golpeó algunos traseros con el pie derecho Después de haber ganado la carrera, los mecánicos del coche condujeron realmente el GT-40 que ganaba en las calles públicas hacia la base de Ford.

En 1969, como el coche comenzaba a envejecer, el GT-40 ganó las 12 horas de Sebring con Jacky Ickx y Jackie Olivier. En la carrera de Le Mans en junio de 1969, Jacky Ickx y Jackie Olivier ganaron la cuarta vez para Ford en el acontecimiento mas famoso. El Ford ganó al excedente Porsche que llegó en segundo lugar por solamente cerca de 120 metros. Éste era el final más cercano a ocurrir siempre durante las 24 horas de Le Mans. Ford lo terminó con ayuda de la fábrica para competir hasta 1982, después del triunfo algo inesperado de su coche que era muy anticuado pero bonito comparado a sus competidores. Éste era el final de la línea de Ford que sorprendío en el camino hacia el mundo de la competicion.

33 años más adelante, los presidentes y el CEO del Ford Motor Company, introdujeron el Concept car Ford GT-40. La presentacion del coche fue en el salon internacional del motor norteamericano en  2002. Cada uno amó la idea de enviar este coche legendario de los deportes americanos a la producción. Apenas algunas semanas más adelante, la producción comenzó. Entonces, el 12 de noviembre de 2002, el prototipo de Ford GT, salio de la fabrica de Allenpark donde fue construido. Chris Theodore, vice presidente del desarrollo de producto norteamericano, condujo el vehículo "casero". En la demostración auto internacional norteamericana 2003, Ford lanzó otro concept-car GT. Esta vez, fue accionado por 500 CV de su V-8 sobrealimentado. El vehículo era más alto de los 40.5"; ahora estaba en 44.3". Esta fue razon para eliminar su clasica denominacion de GT-40. El otro motivo estaba debido a la pérdida de los derechos sobre el nombre "GT-40". Será lanzado en  2004 y solamente 1.000 de estos vehículos legendarios estan programados para ser fabricados. ¡LA LEYENDA HA RENACIDO! Pero esto, es otra Historia

Ficha Técnica

Marca: FORD GT 40
Año de fabricación: 1965-1969
País: Estados Unidos - Gran Bretaña
Motor: V8 OHV de 90 grados de 4942 cc y 16 válvulas en posición central
Potencia: 425 HP a 6000 rpm
Torque: 537 Nm a 4750 rpm
Transmisión: Caja de cambios manual de cinco velocidades. Tracción posterior
Velocidad máxima: 340 km/h
Aceleración (0-100 km/h) 8"
Suspensión: Delantera y trasera independiente
Frenos: Discos en las cuatro ruedas
Peso: 1075 Kg
Relac. peso/potencia: 2.53 kg/HP

Distancia entre ejes: 2413 mm

Comentarios

Entradas populares de este blog

PEUGEOT 206 WRC

PEUGEOT 206 WRC      El Peugeot 206 WRC es un vehículo de rally basado en el Peugeot 206 con homologación World Rally Car. Fue construido por Peugeot para participar en el Campeonato del Mundo de Rally en el equipo oficial, el Peugeot World Rally Team entre 1999 y 2003 y logró tres campeonatos de constructores y dos de pilotos, con Marcus Grönholm como piloto. El 206 WRC tuvo cuatro evoluciones y logró un total de veinticuatro victorias y sesenta y cinco podios en el mundial. El 206 WRC fue un coche que se mostró muy eficaz a pesar de las dificultades durante su desarrollo. En su primera temporada en el mundial logró su primer podio, en el San Remo de 1999, y en su segundo año, el primero que completó el calendario, logró el título de pilotos con Marcus Grönholm, el de constructores y seis victorias. Ganó en diez pruebas diferentes del mundial y fue especialmente fuerte en las pruebas sobre asfalto donde venció en ocho ocasiones: d...

PEUGEOT 205 T16

En 1.981  Jean Boillot , presidente de  Peugeot,  puso en marcha el diseño de un coche de rallyes con la idea de dar a la marca de león una imagen más deportiva. Se designó a  Jean Todt  como director de un proyecto con dos premisas básicas; el nuevo coche debería contar con la  tracción integral  que tan buenos resultados le estaba dando a Audi y debería parecerse lo máximo posible al futuro superventas de la casa, el  Peugeot 205  que aún estaba en fase de desarrollo. Los ingenieros tomaron  lo mejor de los coches de rallye  punteros del momento y lo condensaron en un único vehículo. Al igual que en el  Renault 5 Turbo  se respetó al máximo la estética del utilitario original pero reubicando el bloque en posición central, lo que implicó alargar su batalla 120 mm. El concepto de carrocería con un gran portón trasero que desplazaba incluso parte del techo para dar un buen acceso al motor parecía tomado directamente d...