Mercedes Benz Carrocería W123
El Mercedes-Benz W123 es un automóvil de turismo que pertenece a la clase media (segmento E) de Mercedes-Benz, formando parte de la Clase E, el cual se produjo en Alemania desde 1975 hasta 1986. El Mercedes-Benz W123 reemplazó al popular Mercedes-Benz W114/W115, del cual se reutilizaron varios componentes para la construcción del W123.
El Mercedes-Benz W123 marcó un gran avance para Mercedes-Benz, estableciendo estándares de seguridad totalmente nuevos para la época creando una combinación de seguridad activa con seguridad pasiva.
En cuanto a tecnología se refiere, el Mercedes-Benz W123 podía solicitarse con todos los extras que un auto nuevo posee como ventanillas eléctricas, techo corredizo, aire acondicionado climatizado, Tempomat (Control de velocidad crucero), faros delanteros ajustables, transmisión automática y muchos extras más. Otro gran avance que aportó el W123 fue en el campo de los motores diésel, presentando una motorización muy variada con grandes mejoras en potencia, vida útil y economía, en la cual destacaba el 300D turbodiesel que presenta por primera vez (junto con la Clase S) un automóvil con motor diésel turboalimentado al mercado mundial, generando toda una revolución en la tecnología diésel. Por las prestaciones de esta tecnología se lograron alcanzar hasta 125 caballos de fuerza en el motor de 5 cilindros diésel de la marca generando una experiencia de manejo espectacular comparada a las otras motorizaciones de diésel, marcando el inicio en el desarrollo de motores diésel de alto rendimiento para el mercado de automóviles.
Innovaciones
El Mercedes-Benz W123 supera en todos los aspectos a su antecesor en cuanto a innovación, destacando sobre todo en la seguridad. El W123 incluía como seguridad activa frenos de disco en las cuatro ruedas, con ABS. En cuanto a la seguridad pasiva, contaba con airbag, carrocería reforzada con zonas de deformación programada y tanque de combustible dentro de la estructura del vehículo para protegerlo de golpes.
Además se incluyeron de serie otros elementos muy importantes en esta materia como son:
- Faros delanteros ajustables desde el interior, además de faro antiniebla incorporado al faro trasero para calles muy oscuras.
- Parabrisas de dos capas de seguridad.
- Columna de dirección deformable (algo totalmente nuevo para la época).
- Cierre central para todas las puertas incluyendo la cajuela y el depósito de combustible.
- Espejo eléctrico del lado del copiloto.
Junto a este equipamiento de seguridad se le adjunta el equipamiento de "Lujo", el cual forma listas interminables de opciones, que por su elevado precio, y de por sí, escasos elementos de serie, no era difícil casi duplicar el valor del coche, si el cliente, era un poco "caprichoso". Eso si, con una calidad de manufactura sobresaliente en todos sus componentes.Todo esto, hace que sea casi imposible, encontrar dos modelos exactamente iguales.
A partir de 1980, se ofrecen además, por primera vez la opción de frenos ABS, y Airbag para el conductor, siendo el segundo vehículo del mundo en el mercado (después del Mercedes Benz Clase S W116) que ofrece estas revolucionarias opciones de seguridad, las cuales junto a la inmensa cantidad de extras incluyendo desde Aire Acondicionado con Climatizador individual para las zonas del pasajero y el copiloto, el techo corredizo eléctrico y el Tempomat (Control de Velocidad Crucero), Ventanillas eléctricas, son parte de las opciones más valoradas hoy en día para adquirir un buen ejemplar.
Motorizaciones
Estados Unidos
4 Cilindros Gasolina
230 - 2300 cm3 4 cilindros,105.0hp @ 4800, 169 N·m @ 2500
6 Cilindros Gasolina
280E – 2800 cm3 Inyectado 6 cilindros 142 hp @ 5750, 202 N·m @ 4600
4 Cilindros Diesel
240D – 2400 cm3 Diesel 4 cilindros, 67 hp @ 4000, 132 N·m @ 2400
5 Cilindros Diesel
300D – 3000 cm3 Diesel 5 cilindros, 83 hp @ 4200, 163 N·m @ 2400
300D turbodiesel - 3000 cm3 Diesel con Turbo 5 cilindros, 125 hp @ 4350, 245 N·m @ 2400
Europa
4 cilindros gasolina
200 - 2000 cm3 4 Cilindros, 108 hp @ 5200, 170 Nl·m @ 3000
230 - 2300 cm3 4 cilindros, 108 hp @ 4800, 185 N·m @ 3000
230E- 2300 cm3 Inyectado 4 cilindros, 136 hp @ 5100, 201 N·m @ 3500
6 cilindros gasolina
250 - 2550 cm3 6 cilindros en línea, 140 hp @ 5500, 196 N·m @ 3500
280 - 2800 cm3 6 cilindros en línea, 154 hp @ 5500, 222 N·m @ 4000
280E – 2800 cm3 Inyectado 6 cilindros, 185 hp @ 5800,235 N·m @ 4500
4 Cilindros Diesel
200D – 2000 cm3 Diesel 4 cilindros, 55 hp @ 4200, 113 N·m @ 2400
220D – 2200 cm3 Diesel 4 cilindros, 59 hp @ 4200, 125 N·m @ 2400
240D – 2400 cm3 Diesel 4 cilindros, 71 hp @ 4400, 137 N·m @ 2400
5 Cilindros Diesel
300D – 3000 cm3 Diesel 5 cilindros, 87 hp @ 4400, 169 N·m @ 2400
300TD turbodiesel - 3000 cm3 Diesel con Turbo 5 cilindros, 125 hp @ 4350, 250 N·m @ 2400 (solamente en carrocería familiar)
En 1980 salió al mercado en España el 300TD turbodiésel (carrocería familiar) que fue el diésel de más potencia de la gama y se le llega a comparar con las prestaciones de las versiones de gasolina, pero con una marcada economía, dando paso al comienzo de los diésel de alto rendimiento turboalimentados donde se nota el esfuerzo por parte de Mercedes-Benz para crear automóviles diésel ágiles, económicos y fiables.
Carrocerias
Así que habrá en total cuatro carrocerías distintas:
- Las berlinas de cuatro puertas y 5 plazas
- Los familiares, de 5/7 plazas denominadas T (de Touring, lo que crea cierta confusión para algunos al interpretarlo como Turbo)
- Los coupés, nombrados con la C, y presentados en marzo del 77 en el Salón de Ginebra, algo más cortos y bajos, teniendo por tanto una línea más dinámica
- Las limusinas, espectaculares W123 de 7/8 plazas con un aumento de 62 cm de batalla respecto a la berlina
Por si fuera poco, habrá carroceros especialistas que aún ofrecerán distintas variaciones, como las limusinas de 6 puertas, cabrios y transformaciones para ambulancias, coches de bomberos, etc.
También comentar que en EE.UU. para cumplir con las exigentes normas anticontaminación, se ofrecen allí además de los motores de gasolina, las mecánicas 300D y 300 TURBO DIESEL en todas sus carrocerías convirtiendo al W123 dos puertas en el primer coupé del mundo con este tipo de mecánicas por un gran fabricante. Se distinguen claramente, -otra vez por sus escrupulosas normas-, en sus abultados parachoques y faros entre otros elementos, a la par de ser mayoritariamente full equip.
En 1984, ya después de un gran éxito en todos los mercados en el que se fabrican casi 2.700.000 unidades, se presenta su sucesor, el W124, que en cierto modo conserva las principales cualidades del W123 con una línea más moderna y volviendo a mejorar en muchos aspectos al antecesor y que para muchos será la época de los últimos Mercedes sin rivales en cuanto a calidad, fiabilidad y durabilidad, y que obtendrá también un gran éxito comercial.
Datos Técnicos
W123 berlina
- Altura máxima, sin carga 1438 mm
- Anchura máxima 1786 mm
- Longitud máxima 4725 mm
- Distancias entre ejes 2795 mm
- Distancia volante a respaldo asiento conductor1 484 mm
- Altura libre sobre asiento delantero 973 mm
- Distancia respaldo asiento conductor a respaldo trasero1 652 mm
- Altura libre sobre asiento trasero 948 mm
- Ancho a la altura de asientos delanteros 1476 mm
- Ancho a la altura de hombros, delante 1422 mm
- Ancho a la altura del asiento trasero 1480 mm
- Ancho a la altura de hombros, detrás 1416 mm
- Ancho de vía delantera 1488 mm
- Ancho de vía trasera 1446 mm
- Portamaletas (capacidad según VDA) 0,5 m³ aprox.
Carrocería:
Autoportante, totalmente de acero; compartimiento de pasajeros de sólida configuración y resistente a las torsiones (célula de seguridad); depósito de combustible sobre el eje trasero; partes delantera y trasera que absorben la energía de posibles choques; óptima visibilidad en todas direcciones; cristales panorámicos de seguridad; cuatro puertas, de cierre suave; molduras de adorno con material elástico incrustado, en ambos lados; parachoques con amplios bordones de goma.
Cambio y embrague:
Cambio de cuatro marchas sincronizadas con palanca en el piso; marcha atrás sincronizada; embrague de diafragma resorte de reajuste automático. A deseo: cambio de 5 marchas (a partir de septiembre de 1981 en los gasolina, y febrero de 1982 en los Diésel ) o cambio automático.
Ejes:
Eje delantero con trapecios articulados y compensación de la inclinación al frenar. Radio de pivotamiento de la circunferencia de rodadura = 0. Eje trasero: eje oscilante Mercedes-Benz de brazos diagonales, con compensación del momento de elevación al frenar. A deseo: regulación de nivel.
Frenos:
Sistema servofreno de dos circuitos; frenos de disco delante y atrás; frenos de estacionamiento con zapatas y tambores adicionales; luz de control del funcionamiento de los dos circuitos de freno; indicador de desgaste de los forros de freno. A deseo: sistema de antibloqueo (a partir de mediados de 1980).
Dirección:
Dirección de bolas circulantes exactas y suave; amortiguador de dirección; gran placa acolchada sobre el cubo del volante; copa de amortiguación bajo la placa acolchada; columna de dirección deformable; engranaje de la dirección dispuesto muy detrás del eje delantero. A deseo: servodirección Mercedes-Benz. (De serie en 250, 280 E y 300 D).
Suspensión:
Dos muelles helicoidales, un estabilizador por barra de torsión y dos amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto, en cada eje.
Cerraduras:
Cerraduras de espiga en todas las puertas, con pestillo de seguridad, bloqueador para niños en las puertas traseras; cerradura en el portamaletas; cerradura de dirección combinada con interruptor de encendido y arranque; llave principal para las puertas, cerradura de dirección, depósito de combustible y portamaletas; llave secundaria sólo para puertas y cerradura de dirección.
Alumbrado:
Luces de población, de cruce asimétricas y de carreteras, faros antiniebla (de halógeno); regulación de los faros para el vehículo cargado y sin carga; luz de estacionamiento, faros de marcha atrás, luz trasera antiniebla; iluminación de instrumentos regulable sin escalones; alumbrado del espacio interior con contacto de puerta e interruptor manual; alumbrado para el cenicero, la guantera y el accionamiento de la calefacción. Zumbador de advertencia para luces principales no desconectadas.
W123 familiar
- Altura máxima, en orden de marcha 1470 mm
- Anchura máxima 1786 mm
- Longitud máxima 4725 mm
- Distancias entre ejes 2795 mm
- Distancia volante a respaldo asiento conductor1 484 mm
- Altura libre sobre asiento delantero 975 mm
- Distancia respaldo asiento conductor a respaldo trasero1 614 mm
- Altura libre sobre asiento trasero 952 mm
- Ancho a la altura de asientos delanteros 1476 mm
- Ancho a la altura de hombros, delante 1422 mm
- Ancho a la altura del asiento trasero 1480 mm
- Ancho a la altura de hombros, detrás 1416 mm
- Ancho de vía delantera 1488 mm
- Ancho de vía trasera 1453 mm
- Longitud del compartimiento de carga 960-1480 mm
- Longitud del compartimiento de carga con banco abatido 1784 mm
- Altura del compartimiento de carga del piso al techo 800 mm
- Volumen del compartimiento de carga con banco trasero abatido hacia delante (VDA) 879 L
Carrocería:
Autoportante, totalmente de acero; compartimiento de pasajeros de sólida configuración y resistente a las torsiones (célula de seguridad); depósito de combustible sobre el eje trasero; partes delantera y trasera que absorben la energía de posibles choques; óptima visibilidad en todas direcciones; cristales panorámicos de seguridad; cinco puertas, de cierre suave; Puerta trasera con dos resortes por gas a presión, molduras de adorno con material elástico incrustado, en ambos lados; parachoques con amplios bordones de goma. A deseo: galerías en el techo para la sujeción de varias vacas; diversos contenedores de equipaje; soportes para acuaplanos, botes, bicicletas, etc.
Cambio y embrague:
Cambio de cuatro marchas sincronizadas con palanca en el piso; marcha atrás sincronizada; embrague de diafragma resorte de reajuste automático. A deseo: cambio de 5 marchas (a partir de septiembre de 1981 en los gasolina, y febrero de 1982 en los diésel) o cambio automático. También suministrable con Tempomat.
Ejes:
Eje delantero con trapecios articulados y compensación de la inclinación al frenar. Radio de pivotamiento de la circunferencia de rodadura = 0. Eje trasero: eje oscilante Mercedes-Benz de brazos diagonales, con compensación del momento de elevación al frenar y con regulación de nivel.
Frenos:
Sistema servofreno de dos circuitos; frenos de disco delante y atrás; frenos de estacionamiento con zapatas y tambores adicionales; luz de control del funcionamiento de los dos circuitos de freno; indicador de desgaste de los forros de freno. A deseo: sistema de antibloqueo (a partir de mediados de 1980).
Dirección:
Dirección de bolas circulantes exactas y suave; amortiguador de dirección; gran placa acolchada sobre el cubo del volante; copa de amortiguación bajo la placa acolchada; columna de dirección deformable; engranaje de la dirección dispuesto muy detrás del eje delantero.
Suspensión:
Dos muelles helicoidales, un estabilizador por barra de torsión y dos amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto. En el eje trasero: regulación automática de nivel por presión de aceite.
Cerraduras:
Cerraduras de espiga en todas las puertas, con pestillo de seguridad, bloqueador para niños en las puertas traseras; cerradura de seguridad en la puerta de la zaga; cerradura de dirección combinada con interruptor de encendido y arranque; llave principal para las puertas, cerradura de dirección, depósito de combustible y portamaletas; llave secundaria sólo para puertas y cerradura de dirección.
Alumbrado:
Luces de población, de cruce asimétricas y de carreteras, faros antiniebla (de halógeno); regulación de los faros para el vehículo cargado y sin carga; luz de estacionamiento, faros de marcha atrás, luz trasera antiniebla; iluminación de instrumentos regulable sin escalones; alumbrado del espacio interior con contacto de puerta e interruptor manual; alumbrado para el cenicero, la guantera y el accionamiento de la calefacción. Zumbador de advertencia para luces principales no desconectadas. Regulación neumática del alcance de los faros.
W123 coupé
- Altura máxima, sin carga 1395 mm
- Anchura máxima 1786 mm
- Longitud máxima 4640 mm
- Distancias entre ejes 2710 mm
- Distancia volante a respaldo asiento conductor1 482 mm
- Altura libre sobre asiento delantero 944 mm
- Distancia respaldo asiento conductor a respaldo trasero1 610 mm
- Altura libre sobre asiento trasero 925 mm
- Ancho a la altura de asientos delanteros 1475 mm
- Ancho a la altura de hombros, delante 1405 mm
- Ancho a la altura del banco trasero 1346 mm
- Ancho a la altura de hombros, detrás 1375 mm
- Ancho de vía delantera 1488 mm
- Ancho de vía trasera 1446 mm
- Portamaletas (capacidad según VDA) 0,5 m³ aprox.
Carrocería:
Autoportante, totalmente de acero; compartimiento de pasajeros sumamente rígido y a prueba de torsión (célula de seguridad); depósito de combustible sobre el eje trasero; partes delantera y trasera que absorben la energía de posibles choques; óptima visibilidad en todas direcciones; cristales panorámicos de seguridad; dos puertas que se cierran con facilidad; moldura con relleno elástico contra choques, en los dos lados; parachoques de metal cromado brillante, con ancho burlete de goma que rodean las esquinas.
Cambio y embrague:
Cambio de cuatro marchas sincronizadas con palanca en el piso; marcha atrás sincronizada; embrague de diafragma resorte de reajuste automático. A deseo: cambio de 5 marchas (a partir de septiembre de 1981 en los gasolina) o cambio automático.
Ejes:
Eje delantero con trapecios articulados y compensación de la inclinación al frenar. Radio de pivotamiento de la circunferencia de rodadura = 0. Eje trasero: eje oscilante Mercedes-Benz de brazos diagonales, con compensación del momento de elevación al frenar. A deseo: regulación de nivel.
Frenos:
Sistema servofreno de dos circuitos; frenos de disco delante y atrás; frenos de estacionamiento con zapatas y tambores adicionales; luz de control del freno de estacionamiento y el nivel del líquido del freno de servicio; indicador de desgaste de los forros de freno. A deseo: sistema de antibloqueo (a partir de mediados de 1980).
Dirección:
Servodirección Mercedes-Benz, exacta y de funcionamiento suave; amortiguador de dirección; gran placa acolchada sobre el cubo del volante; copa de amortiguación bajo la placa acolchada; columna de dirección deformable; engranaje de la dirección dispuesto muy detrás del eje delantero.
Suspensión:
Los ejes están equipados cada uno con dos muelles helicoidales, un estabilizador por barra de torsión y dos amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto, por gas a presión.
Cerraduras:
Cerraduras de espiga de seguridad en las puertas con seguro palpador; cerradura del portamaletas; cerradura de la dirección combinada con el interruptor de encendido y arranque, bloqueo antirrepetidor; llave principal para puertas, encendido, portamaletas, cerradura del depósito de combustible y guantera; llave secundaria solo para las puertas, el encendido y el depósito de combustible.
Alumbrado:
Faros de banda ancha con luces de población, de cruce asimétricas y de carretera, faros antiniebla (de halógeno); regulación de los faros para el vehículo cargado y sin carga; luz de estacionamiento, 2 faros de marcha atrás, luz trasera antiniebla; iluminación de instrumentos regulable sin escalones; alumbrado del espacio interior, con relé retardador, contacto en las puertas e interruptor manual; alumbrado del espacio trasero, con interruptor manual, alumbrado para el cenicero, la guantera y el accionamiento de la calefacción. Zumbador de advertencia para luces principales no desconectadas.
Precios
Al no fabricarse podemos encontrar varios precios.
Un coche sin problemas nos debería costar de 2.000 a 8.000 pero encontraremos versiones que llegaran hasta los 20.000 euros en mi opinión son buenos coches y muchos sin necesidad de reparar muchos superan el millón de kilómetros sin estropearse
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