En 1.982 Lancia presentó el 037, el sustituto del exitoso Lancia Stratos, adaptándose así al cambio de normativa previsto para 1.983 y convirtiéndose en el primer coche homologado para el Grupo B. Fue desarrollado por Abarth tomando como base el Lancia Beta Montecarlo de motor central que tantos éxitos estaba cosechando en los circuitos.
Lancia 037 Stradale
El primer prototipo fue construido en 1.980, aunque la comercialización de la versión de calle, denominada Stradale, no comenzó hasta 1.982. El habitáculo era una carrocería monocasco diseñada por Pininfaria a la que se unían los subchasis tubulares delantero (que sujetaba los radiadores y la rueda de repuesto) y trasero (que sustentaba el motor y dos depósitos de gasolina de 35l) que mantenían el peso del coche en 1.170kg. El bloque de 1.995 c.c., alojado en posición central longitudinal, estaba sobrealimentado por un compresor Roots y contaba con cuatro válvulas por cilindro. Entregaba 205 CV que le permitían alcanzar los 225 km/h. Se fabricaron 207 unidades, todas ellas en color rojo, de las cuales fueron utilizadas más de 35 en competición.
Lancia 037 Rally
La versión de competición denominada 037 Rally había sido aligerada hasta los 960 kg mínimos que exigía la homologación para el Grupo B. El motor también fue retocado y su potencia creció hasta los 280 CV. Lancia y Abarth creyeron que un coche ligero y potente con un reparto de masas bien equilibrado sería suficiente para batir a los Audi Quattro, que aunque eran muy eficaces en terrenos deslizantes gracias a su tracción integral, les penalizaba su mayor peso y complejidad mecánica. El debut oficial fue en abril de 1.982 en el Rally Costa Esmeralda celebrado en Italia. Ninguno de los dos coches terminó la prueba.
En agosto de 1.982 apareció el 037 Evoluzione que pretendía subsanar las carencias de fiabilidad de la primera serie. presentaba algunos cambios estéticos como unas luces más grandes, un spoiler delantero regulable y un rediseño de la zaga con los pilotos sobre una gran rejilla de ventilación horizontal. También se mejoró la seguridad a bordo gracias a unas puertas de Kevlar y una nuevajaula de Titanio. Además el aumento de cilindrada hasta los 2.140 c.c., un nuevo turbo Abarth R18 y la Inyección Mecánica Kugelfischer elevaron su pontencia hasta los 325 CV.
En 1.983 el 037 se alzó con el Título de Constructores pero, aunque estuvo a punto de revalidarlo en 1.984, la superioridad demostrada en los años posteriores por los Peugeot 205 Turbo16 y Audi Quattro, ambos de tracción integral, demostró a Lancia que había que cambiar de táctica. En 1.985 el 037 fue sustituido por el Lancia Delta S4, mucho más potente y equipado con tracción a las cuatro ruedas.
PALMARÉS
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Montecarlo ’83 (W. Röhrl)
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Tour de Corse ’83 (M. Alén)
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Acropolis ’83 (W. Röhrl)
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SanRemo ’83 (M. Alén)
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Campeonato Mundial de Constructores ’83
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Tour de Corse ’84 (M. Alén)
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El Lancia 037 y Attilio Bettega
Aunque fueron muchos y muy buenos los pilotos que pasaron por el volante del 037 (Walter Rörhl, Markku Alen, Miki Biasion, Henri Toivonen…) el nombre del italiano Attilio Bettega quedó ligado al nº 037 para siempre. Fue, junto con Markku Alen, el primer piloto en llevar el Lancia a la competición y en el segundo rally disputado, el Tour de Corse de 1.982, sufrió un grave accidente. Tras impactar con un talud quedó atrapado en el coche y sufrió fracturas múltiples en ambas piernas. Se especuló con que la estructura del coche no protegió lo suficiente al piloto. El caso es que unos meses más tarde el 037 Evoluzione reforzó con titanio las jaulas de seguridad. Tres años más tarde, cuando ya el 037 estaba obsoleto y estaba a punto de ser sustituido por el Lancia Delta S4, En el Tour de Corse de 1.985, Bettega sufriría una salida de pista y perdería la vida al impactar contra un árbol, poniendo el punto final a la historia de este coche en el mundial.
FICHA TÉCNICA
Motor
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Stradale
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Rally
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Evoluzione
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Tipo |
Central Longitudinal de 4 cilindros en línea con culata y bloque de aleación ligera.
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Cilindrada |
1.995 c.c.
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2.140 c.c.
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Alimentación |
Carburador Weber 40DCN 15/250
Compresor volumétrico Roots
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Inyección Mecánica Bosch (sustituida por carburador Weber más fiable)
Compresor volumétrico Roots
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Inyección Mecánica Bosch Kugelfischer
Turbo Abarth Tipo R18
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Distribución |
4 válvulas por cilindro accionadas por doble árbol de levas en culata movidos por correa.
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Par máximo |
n.d.
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294 N·m a 5.200 rpm
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324 N·m a 3.500 rpm
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Potencia máxima |
205 CV a 7.000rpm
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280 CV
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325 CV a 8.000rpm
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Transmisión
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Tipo |
Propulsión trasera
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Cambio |
ZF manual de 5 relaciones
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Suspensión
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Delantera |
independiente e las 4 ruedas por doble triángulo oscilante inferior y barra estabilizadora.
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Ruedas |
n.d
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Llantas de 11¨x 16¨ delante y 12¨x 18¨detrás
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Neumáticos |
n.d
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230/45 R16 delante y 265/40 R18 detrás.
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Frenos
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Delanteros |
Discos ventilados
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Traseros |
Discos ventilados
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Dimensiones
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Largo |
3.890 mm
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Ancho |
1,800 mm
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Alto |
1.200 mm
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Batalla |
2.445 mm
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Vía delantera |
1.500 mm
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Vía trasera |
1.490 mm
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Dep. combustible |
2 x 35 l
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Peso |
1.170 kg
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960 kg
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Prestaciones
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Acel. 0-100 km/h |
5,8 s
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n.d
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4,2 s (grupo intermedio)
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Velocidad máx. |
225 km/h
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n.d
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250 km/h (grupo intermedio)
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