Ir al contenido principal

Lancia 037

En 1.982 Lancia presentó el 037, el sustituto del exitoso Lancia Stratos, adaptándose así al cambio de normativa previsto para 1.983 y convirtiéndose en el primer coche homologado para el Grupo B. Fue desarrollado por Abarth tomando como base el Lancia Beta Montecarlo de motor central que tantos éxitos estaba cosechando en los circuitos.
Lancia 037 Grupo B
Lancia 037 Stradale
El primer prototipo fue construido en 1.980, aunque la comercialización de la versión de calle, denominada Stradale, no comenzó hasta 1.982. El habitáculo era una carrocería monocasco diseñada por Pininfaria a la que se unían los subchasis tubulares delantero (que sujetaba los radiadores y la rueda de repuesto) y trasero (que sustentaba el motor y dos depósitos de gasolina de 35l) que mantenían el peso del coche en 1.170kg. El bloque de 1.995 c.c., alojado en posición central longitudinal, estaba sobrealimentado por un compresor Roots y contaba con cuatro válvulas por cilindro. Entregaba 205 CV que le permitían alcanzar los 225 km/h. Se fabricaron 207 unidades, todas ellas en color rojo, de las cuales fueron utilizadas más de 35 en competición.
Lancia 037 Stradale.
Lancia 037 Rally
La versión de competición denominada 037 Rally había sido aligerada hasta los 960 kg mínimos que exigía la homologación para el Grupo B. El motor también fue retocado y su potencia creció hasta los 280 CV. Lancia y Abarth creyeron que un coche ligero y potente con un reparto de masas bien equilibrado sería suficiente para batir a los Audi Quattro, que aunque eran muy eficaces en terrenos deslizantes gracias a su tracción integral, les penalizaba su mayor peso y complejidad mecánica. El debut oficial fue en abril de 1.982 en el Rally Costa Esmeralda celebrado en Italia. Ninguno de los dos coches terminó la prueba.
Lancia 037 Rally. Vista Frontal.
En agosto de 1.982 apareció el 037 Evoluzione que pretendía subsanar las carencias de fiabilidad de la primera serie. presentaba algunos cambios estéticos como unas luces más grandes, un spoiler delantero regulable y un rediseño de la zaga con los pilotos sobre una gran rejilla de ventilación horizontal. También se mejoró la seguridad a bordo gracias a unas puertas de Kevlar y una nuevajaula de Titanio. Además el aumento de cilindrada hasta los 2.140 c.c., un nuevo turbo Abarth R18 y la Inyección Mecánica Kugelfischer elevaron su pontencia hasta los 325 CV.
Lancia 037 Rally, Vista Lateral.
En 1.983 el 037 se alzó con el Título de Constructores pero, aunque estuvo a punto de revalidarlo en 1.984, la superioridad demostrada en los años posteriores por los Peugeot 205 Turbo16 y Audi Quattro, ambos de tracción integral, demostró a Lancia que había que cambiar de táctica. En 1.985 el 037 fue sustituido por el Lancia Delta S4, mucho más potente y equipado con tracción a las cuatro ruedas.
PALMARÉS
Montecarlo ’83 (W. Röhrl)
Tour de Corse ’83 (M. Alén)
Acropolis ’83 (W. Röhrl)
SanRemo ’83 (M. Alén)
 Campeonato Mundial de Constructores ’83
Tour de Corse ’84 (M. Alén)
El Lancia 037 y Attilio Bettega
Aunque fueron muchos y muy buenos los pilotos que pasaron por el volante del 037 (Walter RörhlMarkku Alen, Miki BiasionHenri Toivonen…) el nombre del italiano Attilio Bettega quedó ligado al nº 037 para siempre. Fue, junto con Markku Alen, el primer piloto en llevar el Lancia a la competición y en el segundo rally disputado, el Tour de Corse de 1.982, sufrió un grave accidente. Tras impactar con un talud quedó atrapado en el coche y sufrió fracturas múltiples en ambas piernas. Se especuló con que la estructura del coche no protegió lo suficiente al piloto. El caso es que unos meses más tarde el 037 Evoluzione reforzó con titanio las jaulas de seguridad. Tres años más tarde, cuando ya el 037 estaba obsoleto y estaba a punto de ser sustituido por el Lancia Delta S4, En el Tour de Corse de 1.985, Bettega sufriría una salida de pista y perdería la vida al impactar contra un árbol, poniendo el punto final a la historia de este coche en el mundial.
Accidente de Attilio Bettega. Tour de Corse de 1.982
FICHA TÉCNICA
Motor
Stradale
Rally
Evoluzione
Tipo
Central Longitudinal de 4 cilindros en línea con culata y bloque de aleación ligera.
Cilindrada
1.995 c.c.
2.140 c.c.
Alimentación
Carburador Weber 40DCN 15/250
Compresor volumétrico Roots
Inyección Mecánica Bosch (sustituida por carburador Weber más fiable)
Compresor volumétrico Roots
Inyección Mecánica Bosch Kugelfischer
Turbo Abarth Tipo R18
Distribución
4 válvulas por cilindro accionadas por doble árbol de levas en culata movidos por correa.
Par máximo
n.d.
294 N·m a 5.200 rpm
324 N·m a 3.500 rpm
Potencia máxima
205 CV a 7.000rpm
280 CV
325 CV a 8.000rpm
Transmisión
Tipo
Propulsión trasera
Cambio
ZF manual de 5 relaciones
Suspensión
Delantera
independiente e las 4 ruedas por doble triángulo oscilante inferior y barra estabilizadora.
Ruedas
n.d
Llantas de 11¨x 16¨ delante y 12¨x 18¨detrás
Neumáticos
n.d
230/45 R16 delante y 265/40 R18 detrás.
Frenos
Delanteros
Discos ventilados
Traseros
Discos ventilados
Dimensiones
Largo
3.890 mm
Ancho
1,800 mm
Alto
1.200 mm
Batalla
2.445 mm
Vía delantera
1.500 mm
Vía trasera
1.490 mm
Dep. combustible
2 x 35 l
Peso
1.170 kg
960 kg
Prestaciones
Acel. 0-100 km/h
5,8 s
n.d
4,2 s (grupo intermedio)
Velocidad máx.
225 km/h
n.d
250 km/h (grupo intermedio)


Comentarios

Entradas populares de este blog

PEUGEOT 206 WRC

PEUGEOT 206 WRC      El Peugeot 206 WRC es un vehículo de rally basado en el Peugeot 206 con homologación World Rally Car. Fue construido por Peugeot para participar en el Campeonato del Mundo de Rally en el equipo oficial, el Peugeot World Rally Team entre 1999 y 2003 y logró tres campeonatos de constructores y dos de pilotos, con Marcus Grönholm como piloto. El 206 WRC tuvo cuatro evoluciones y logró un total de veinticuatro victorias y sesenta y cinco podios en el mundial. El 206 WRC fue un coche que se mostró muy eficaz a pesar de las dificultades durante su desarrollo. En su primera temporada en el mundial logró su primer podio, en el San Remo de 1999, y en su segundo año, el primero que completó el calendario, logró el título de pilotos con Marcus Grönholm, el de constructores y seis victorias. Ganó en diez pruebas diferentes del mundial y fue especialmente fuerte en las pruebas sobre asfalto donde venció en ocho ocasiones: d...

PEUGEOT 205 T16

En 1.981  Jean Boillot , presidente de  Peugeot,  puso en marcha el diseño de un coche de rallyes con la idea de dar a la marca de león una imagen más deportiva. Se designó a  Jean Todt  como director de un proyecto con dos premisas básicas; el nuevo coche debería contar con la  tracción integral  que tan buenos resultados le estaba dando a Audi y debería parecerse lo máximo posible al futuro superventas de la casa, el  Peugeot 205  que aún estaba en fase de desarrollo. Los ingenieros tomaron  lo mejor de los coches de rallye  punteros del momento y lo condensaron en un único vehículo. Al igual que en el  Renault 5 Turbo  se respetó al máximo la estética del utilitario original pero reubicando el bloque en posición central, lo que implicó alargar su batalla 120 mm. El concepto de carrocería con un gran portón trasero que desplazaba incluso parte del techo para dar un buen acceso al motor parecía tomado directamente d...

FORD GT

Si hay un coche que ha destacado dentro de la producción de Ford tanto por su estetica como por sus logros en competición, ese es el Ford GT40... Un icono del diseño, un invatible del asfalto y un ejemplo para el futuro.... Comencemos por un breve resumen historico de acontecimientos, para seguidamente entrar en materia. Junio de 1962: El Henry Ford II retira su compañía de la asociación de fabricantes de automóviles de competicion, comenzando la comisión total de Ford en los deportes de motor Octubre de 1962: Ford revela el Mustang I, un Concept-Car que reunió a un grupo de ingenieros semejantes de los Estados Unidos y de Gran Bretaña bajo dirección del inglés Roy Lunn.   Mayo de 1963: Las negociaciones entre Ford y Enzo Ferrari fracasan. Ford no lograria comprar la Ferrari para comenzar su programa que competicion internacional.   Agosto de 1963: En Inglaterra, el trabajo comienza por Ford GT, un coupe bajo...